• Video
  • Textos

Imprescindibles 2014

Imprescindibles (RTVE) 2014
Dirección y Guión: Ana Morente
Producción: TVE, Trabajos ETRA S.L. y La voz que yo amo

Genovés habla acerca del proceso creativo (2009)

Juan Genovés habla sobre su obra (2007)

Genoves en su estudio (2009)

Los luminosos barrotes de la belleza

Francisco Calvo Serraller

Con la llaneza que le caracteriza, Juan Genovés explica la euforia creativa que irradia su obra última como una simple cuestión de haberle tomado la medida adecuada al discurrir de su tiempo personal. Desde luego, es posible que así sea, pero, en todo caso, ni siquiera la más aparentemente sencilla estrategia de organización cotidiana del trabajo responde a la casualidad, sino que es fruto de la experiencia, una experiencia que ya alcanza el medio siglo de labor artística continuada. De todas formas, sea cual sea el móvil o el desencadenante de un proceso creador, lo que importa es analizar sus resultados, y, en este sentido, es evidente que la obra actual de Genovés se despliega como una vela henchida de dinámica bonanza, reuniendo todas las fuerzas en una misma dirección. Está, como quien dice, en vena, y sigue su curso, pero con renovado afán de aventura. No obstante, ¿a dónde va? La carta de navegación artística está marcada por la estela que se deja al pasar y no puede tener rumbos preconcebidos. Se trata, como dijera Rimbaud, de surcar la mar en un bateau ivre, que avanza al ritmo de la ebriedad, lo que no significa, ni mucho menos, una marcha simplemente alocada, sino tan sólo determinada por la pasión de la libertad. No es un derrotero marcado por el progreso dirigido a un fin concreto. Es un viaje surgido de la necesidad y el placer de la deambulación.

Read more

La mirada y el poder Una introducción a la pintura de Juan Genovés

Eduardo Subirats

La incorporación de medios técnicos completos de aprehensión de la realidad tiene lugar de dos maneras fundamentales en la historia del arte del siglo XX. La primera de ellas es ”positiva”, constructiva, y nada, por así decirlo, a favor de la corriente del progreso científico técnico en el ámbito de los medios de reproducción, producción y difusión audiovisuales. El artista trabaja con los nuevos instrumentos técnicos como medios de creación de una nueva realidad lingüística, y por tanto también de una experiencia del mundo. Se integran los nuevos instrumentos la cámara fotográfica, el vídeo, la computadora en la composición y creación de la obra plástica, musical, arquitectónica, etc. Es el sentido de las “instalaciones”, por ejemplo.

Read more

Juan Genovés.

Philip Wright, 2014

“Si tuviera que resumir el siglo XX, diría que despertó las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales.”

Yehudi Menuhin, citado por Eric Hobsbawm en su libro ‘The short twentieth century”

“Quizás algún día la soledad llegue a reconocerse y apreciarse verdaderamente como la maestra de la personalidad. Los orientales lo saben desde hace tiempo. El individuo que ha experimentado la soledad no se convertirá fácilmente en una víctima de la sugestión de las masas”.

Albert Einstein, citado por Peter Conrad en su libro “Modern times, modern places”

Read more

Juan Genovés: Obra reciente

Martin Coomer

Mira como corren. Arremetiendo a través de un terreno sin relieve, docenas de figuras enanas huyen de la siniestra forma redonda que amenaza con devorar todo lo que tiene delante. Parece un torbellino o quizás un OVNI. De cualquier manera el motivo abstracto en el cuadro de Genovés llamado Rodamiento se ve inicialmente como un presagio de la fatalidad. Pero hay que mirar otra vez. Al mirar con más detenimiento vemos que la forma no esta hecha de un círculo sino de dos, uno que flota por encima del otro como un planeta y su bella y benigna luna. Luego ves que no todo el mundo esta huyendo. Hacía la parte inferior del cuadro los espectadores están inmóviles, impresionados ó simplemente indiferentes.

Read more

Genovés, una arqueologia del pánico

Pierre Cabanne, Enero 1991

¿Qué es este pueblo, este país que vemos desde el cielo, que tiene este aspecto petrificado de una ciudad muerta; medio aruinada? Un tipo de polvo, o de bruma de ceniza que cubre todo, cortado por la luz de focos cegadores en la pálida luz de día. En asombro los hombres corren en todas direcciones alarmados y perseguidos por esos poderosos barridos de luz. Si se juntan también estan perseguidos sin merced. El alerta pasa y parece que vuelvan a estar en calma En la playa o en la arena, en un crisol oscuro, colmado de la multitud, los poderosos rayos paralelos de luz vuelven a encontrarles como las barras de una jaula.

Read more

El último compromiso de Juan Genovés

Manuel Vicent

No se sabe hacia dónde huyen ahora los personajes de Genovés, en qué dirección corren las masas presas de pánico que desbordaban los limites del cuadro. Todo el lujo y la chatarra de los años sesenta, la cultura de consumo, los envases, el diseño, el optimismo de la tecnología, los anuncios, las estrellas del cinematógrafo y los cubos de basura llenos de objetos brillantes fueron incorporados por el Pop Art a la estética y Juan Genovés añadió a esos símbolos de la época la violencia política que sufrían los rebeldes, la represión policiaca que se cebaba con los desheredados. En América el asesinato de Kennedy, el comienzo de la guerra del Vietnam, la muerte de Luther King y los conflictos raciales representaban la otra cara del bienestar, y en España el silencio y las cárceles se entreveraban con los primeros bienes de la expansión económica. Entre todos los signos posibles que definieron aquel tiempo Genovés escogió a sus criaturas aplastadas.

Sólo me preocupan las personas y las agresiones a que se ven sometidas. Ese es mi tema. Lo interpreto de distintas formas, pero en el fondo no puedo salir de ahí.

Read more